¿Cuándo es necesario cambiar de llaves?

El objetivo de cambiar las llaves es garantizar la protección de los bienes y seres queridos, es por ello que en este artículo se mencionan cuáles son los momentos adecuados para hacer un cambio de llaves ya sea por un tema de urgencia o necesidad.

De igual forma, posiblemente sea necesario cambiar las llaves ya sea por pérdida de las mismas o situaciones más complicadas que requieran el cambio en el momento menos esperado.

Casos en los que se debe hacer un cambio de llaves

La decisión de hacer un cambio de llaves va más allá de la pérdida de este pequeño elemento, hay diferentes escenarios en lo que es necesario considerar seriamente la implementación de nuevas llaves y cerraduras con el firme objetivo de garantizar la seguridad, es por ello que los cerrajeros expertos recomiendan hacer un cambio de llaves en las siguientes situaciones:

Pérdida o robo de las llaves: este suele ser uno de los escenarios más comunes, pues si se han extraviado las llaves o han sido robadas, es necesario cambiar las llaves lo ante posible, pues la incertidumbre sobre quién puede tener acceso a la propiedad es preocupante, por lo que lo mejor es llamar a un profesional de cerrajería y cambiar las llaves lo antes posible.

Intento de robo o allanamiento: si el intento de robo no tuvo éxito, es recomendable cambiar las cerraduras, los daños que se pudieran ocasionar durante el intento de robo puede haber comprometido la integridad de la cerradura, es por ello que lo mejor es cambiar el bombín para sentirse más seguros.

Nueva propiedad: al mudarse a una nueva casa o cambiar de establecimiento comercial, es recomendable realizar cambios de llaves, aunque el antiguo propietario o inquilino haya entregado las llaves, incluso cuando sea una nueva obra, pues existe la posibilidad de que hayan copias circulando debido a las personas que han trabajado en estos espacios puedan tener alguna copia.

Despido o cambio de personal: en lo que respecta a entornos empresariales, sobre todo en aquellos que requieren un alto nivel de seguridad como oficinas o almacenes, es importante cambiar las llaves cuando los empleados son despedidos o hay cambio de personal, esta acción evita cualquier problema de seguridad, pues algún empleado puede tener un duplicado de las llaves.

Desgaste de la cerradura: con el paso del tiempo las cerraduras pueden experimentar un desgaste natural debido al uso constante, si llegan a notar que las llaves presentan dificultades para girar o que la cerradura muestra signos de deterioro, es recomendable cambiar las llaves antes de que ocurra un fallo total y no sea posible entrar a la vivienda o la oficina.

Cambios en la convivencia: en situaciones de pisos compartidos o al finalizar cualquier tipo de relación, cambiar las llaves es una medida preventiva, asegurando que solo personas de confianza puedan tener acceso a la propiedad.

¿Es posible hacer un cambio de llaves sin un profesional?

Es común que algunas personas decidan cambiar sus llaves buscando opciones más económicas o más seguras, y hacerlo por sí mismos. Sin embargo, esta opción puede acarrear múltiples riesgos, pues la experiencia y la habilidad de un cerrajero profesional son clave para conseguir ese nivel de seguridad que desean.

En resumen, la decisión de realizar un cambio de llaves debe basarse en una evaluación cuidadosa de las llaves y la cerradura, pues en algunos casos es necesario invertir en seguridad a través de un cambio de llaves de la mano de un cerrajero profesional.