Puertas de seguridad para balcones

La elección de cerramientos para terrazas y balcones es una cuestión primordial por diversos motivos, uno de estos es garantizar la seguridad del hogar, ya que este es un punto vulnerable por donde buscan ingresar terceras personas, para robar, invadir la intimidad o habitar la vivienda.

Estas no solo deben proteger el interior del inmueble, también juega un papel fundamental en la entrada de luz natural, al igual que aislamiento acústico y térmico, por ello, es necesario elegir materiales de calidad y tener en cuenta diversos aspectos.

¿Como deben ser los cerramientos de terrazas o balcones?

  • Estos deben ser resistentes para soportar impactos o intento de entrada ilegitimo.
  • El diseño y la calidad del cristal, los marcos deben contribuir a mejorar la eficiencia energética de la vivienda, evitando fugas térmicas.
  • Contar con un balcón o terraza es un valor añadido, las puertas deben permitir la entrada de luz natural al interior del inmueble.
  • El tipo de apertura se ajusta al espacio disponible y la distribución del mismo para que los cerramientos no sean un obstáculo.

Tipos de apertura de puertas de terraza recomendados

  • Batiente o practicable: Es una solución utilizada, hace referencia al sistema de apertura y cierre convencional, su instalación es sencilla y garantiza el aislamiento, es necesario contar con el espacio suficiente para permitir que las hojas abran por completo.
  • Oscilobatiente: Su funcionamiento es igual al anterior, permite hacer un hueco en la parte superior sin necesidad de desplegar la puerta por completo.
  • Corredera: Es una buena opción de reducido tamaño, su cerramiento se mueve de un lado a otro deslizándose sobre raíles sin ocupar espacio extra, aunque el aislamiento es muy reducido.
  • Plegable: Para abrir este tipo de puerta es necesario doblar entre si las distintas hojas que incorpora, al cerrar se debe realizar el movimiento contrario para que el cerramiento quede extendido, al igual que la apertura corredera, esta deja libre el espacio alrededor.

Factores a tener en cuenta para elegir la puerta de balcón

Los cerramientos deben estar fabricados en PVC, este material tiene un nivel de aislamiento térmico y acústico, y tiene mayor vida útil, el cierre es hermético, no solo para prevenir fugas de temperatura, sino para evitar la condensación.

El acristalamiento debe ser eficiente al igual que los perfiles para obtener un conjunto perfecto, se puede encontrar desde cristales sencillos con una sola hoja hasta otros laminados que protegen de la radiación ultravioleta.

La puerta debe tener un número alto de anclajes a la pared, ya que estos aportan resistencia a los golpes fuertes, incrementan la seguridad de la casa.

El cristal debe garantizar la adecuada iluminación natural en el interior, aunque sin elevar mucho la temperatura, existe una tipología que absorbe gran parte de las radiaciones solares, que evitan el calor excesivo en las habitaciones del inmueble.

Las cerraduras y dispositivos de seguridad que se le pueden instalar a esta puerta, son diversos y un cerrajero puede recomendar las mejores alternativas de seguridad para una puerta de terraza o balcón.