¿Qué son los cerrajeros forenses?

Los cerrajeros forenses son profesionales expertos en el área de cerrajería pero de forma diferente a lo que conocemos. Estos expertos se dedican a determinar mediante un intenso estudio, cuáles son los elementos de un inmueble  que los ladrones agredieron para entrar o tan solo intentaron ingresar, determinando así qué técnicas y herramientas utilizaron.

De acuerdo a Cerrajeros en Barcelona, se trata de investigaciones importantes no solo para determinar quiénes fueron los agresores, sino cuales son sus estrategias de robo y así mejorar los mecanismos de seguridad de las cerraduras.

Estas investigaciones son de vital importancia para los cerrajeros, debido a que ellos se dedican a informar a la policía y empresas de cerrajería cuales son los puntos débiles del bombillo, cerradura o el cerrojo, en que parte son más vulnerables y el posible tiempo que se tarden en abrirla

Actualmente, las técnicas más usadas por los delincuentes son el bumping, la extracción del bombing, la ganzúa, entre otros.

¿Qué son los cerrajeros forenses?

 ¿Quiénes requieren del trabajo de un cerrajero forense?

 La policía: este cuerpo de seguridad requiere de la información que aportan los cerrajeros forenses para las pruebas que se necesitan ante una investigación judicial, como se ha mencionado anteriormente, el cerrajero forense informa sobre qué técnicas, herramientas y estrategias utiliza el delincuente para robar el inmueble.

Por consiguiente, le indica a la policia cual es el modus operandi más utilizado por las bandas criminales que operan en el lugar, esto se debe a que todas usan técnicas diferentes. Un buen ejemplo a tomar en cuenta son las señales que dejan los ladrones, y puedes leer más presionando el vínculo siguiente.

Asimismo, le otorgan pistas a los policías de cuales son las técnicas de estas bandas y según las más utilizadas pueden determinar si se trata de una banda dominante y si opera solo en esa ciudad o en otras zonas aledañas.

Empresas de cerrajeria: el cerrajero forense le ofrece información valiosa a la mayoría de empresas que se dedican a crear cerraduras de cualquier tipo, es la persona que determina si una cerradura es totalmente segura, cual es su nivel de resistencia ante los diferentes métodos que aplican los delincuentes.

De igual forma, determinan el grado de la cerradura, estos grados varían desde el 1 hasta el 6, siendo el seis el número que se le otorga a la cerradura más potente.

El trabajo de estos profesionales es indispensable, ya que son ellos quienes les otorgan a la mayoría de empresas de cerrajeria la información que ellos requieren para estar actualizando sus productos frecuentemente.

Habilidades de un cerrajero forense

 Las competencias de un cerrajero forense está en tener un amplio conocimientos acerca de cerraduras en general, cajas fuertes, cómo investigar una cerradura en una escena de crimen, asimismo, recaudar las pruebas necesarias, tomar fotografías y conservarlas como pruebas ante cualquier investigación judicial.

En algunas ocasiones les solicitan sus conocimientos y las pruebas que pudo adquirir ante algún juzgado.

 En líneas generales, la mayoría de empresas dedicadas al mundo de la cerrajería están en constante evolución, es por ello que la mayoría de cerraduras al pasar el tiempo se vuelven más vulnerables y fáciles de abrir, es aquí lo importante que son los cerrajeros forenses, gracias a ellos las empresas pueden crear métodos de seguridad más efectivos para cualquier inmueble.