Consejos para mejorar la seguridad en comunidades de vecinos

Las comunidades de vecinos son blancos fáciles de los ladrones, porque cada familia está la mayor parte del tiempo dentro de su piso, y el tiempo en las zonas comunes, es muy corto. Así que los delincuentes aprovechan estas debilidades, para cometer sus fechorías. Pero aquí dejamos algunos consejos, que si todos los vecinos los ponen en práctica, van a lograr incrementar la seguridad en todo el edificio.

Evitar el acceso de extraños al edificio

Este es quizás el mejor consejo, pero al mismo tiempo, el más difícil de cumplir. Muchas comunidades disponen en las entradas, los intercomunicadores, pero estos son muy fáciles de burlar y muchos abren la puerta sin verificar si de verdad es alguien que conoces y que estás esperando.

Una opción es contratar personal para que controle la entrada de personas al edificio, ésta persona se encargaría de comunicarse con el piso al cual el extraño desea visitar o alguna otra estrategia para mantener el control.

Si deciden contratar a un cerrajero profesional para que refuerce los niveles de seguridad de todo el edificio, deben tener presente que va a hacer grandes cambios, como instalar cámaras en los pasillos y demás áreas comunes. Estos cambios implican una inversión considerable, pero los resultados van a ser los esperados, mientras todos los habitantes del condominio cuiden con responsabilidad los diferentes dispositivos.

Instalar una cerradura confiable en la entrada principal

Este es un aspecto al cual el cerrajero profesional va a prestar especial atención. Mejorar el nivel de seguridad que proporciona la entrada principal. Como se mencionó anteriormente, muchas comunidades de vecinos no disponen de personal que controle el acceso de extraños al edificio.

Sin embargo, si llegan a un acuerdo, pueden instalar una cerradura de calidad en la entrada, que sea segura contra los ataques más frecuentes, como en bumping, el taladro y la palanca. Pero, lo más importante, es que todos los habitantes del edificio se comprometan a cuidar la cerradura, porque parece increíble, pero las cerraduras de las puertas de entrada a los edificios, se dañan con mucha frecuencia, porque sus usuarios no las cuidan.

Mantener buena comunicación con los vecinos

Para muchos, el vecino es el familiar más cercano, en especial cuando vives en un piso. Elige un vecino de confianza, quien pueda comunicarse contigo si llega a escuchar ruidos en tu piso, cuando se supone que no hay ningún miembro de la familia en la vivienda.

Esto es de gran utilidad, en especial cuando sales de viaje, porque así podrás contar con alguien que pueda recoger tu correspondencia y estar atento ante cualquier irregularidad.

Pero, es necesario que conozcas el límite entre elegir a un vecino para contar con su discreción durante tus salidas, y decir a muchos vecinos tus planes de viaje o hacer público los días que no vas a estar en casa a través de las redes sociales.

Mientras menos personas conozcan los días que tu piso estará solo, menor será el riesgo de que alguien pueda cometer la imprudencia de hacer pública esa información, exponiéndote al ataque de posibles ladrones.

Conversa estos consejos con tus vecinos, quizás puedan llegar a un acuerdo y puedan aplicar algunos de ellos para mejorar la seguridad de la comunidad de vecinos.