¿Cómo elegir una buena cerradura?

Como todos sabemos las cerraduras son uno de los elementos principales para la seguridad de cualquier propiedad, la función de las mismas y proteger nuestros bienes y familiares así como ofrecernos una mayor privacidad.

Es por eso que al momento de seleccionar la mejor cerradura para nuestros espacios también debemos ser conscientes de su diseño o funciones, para esto es importante saber cuales son los modelos disponibles en el mercado y qué ventajas ofrecen unas sobre otras.

Clases de cerraduras

 

Cilíndricas: esta es una de las cerraduras más comunes en las puertas de entrada de el hogar o cualquier puerta de acceso que sea restringido para algunas personas, sus funciones se activan luego de introducir la llave en el bombín de pera, también conocido como bombín europeo.

Sobreponer: es un tipo de cerradura que se caracteriza por ser fácil de instalar, solo necesitan ubicarse por la parte superficial de la puerta, por lo que quedarán a l descubierto y aunque parezca un sistema moderno, en algunos casos puede ser fácil de manipular.

Embutir: son el tipo de cerraduras idóneas para las puertas de interiores o cerraduras tubulares son utilizadas para las puertas de baños, pues gracias a ellas se pueden cerrar desde el interior de la propiedad con solo apretar un botón.

Elementos de seguridad de una cerradura

 

Sin importar cual es el modelo seleccionado, hay una gran cantidad de elementos comunes en las cerraduras que debemos conocer para saber si contamos con todas las garantías suficientes para que un ladrón tenga la dificultad si desea forzarla.

Una cerradura de calidad y con un buen diseño y nivel de resistencia será el elemento adecuado en cualquier puerta para disuadir a cualquier delincuente y así este se vaya rápidamente a otra propiedad a robar.

Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta y un cerrajero profesional es la persona idónea para ayudarnos a escoger la mejor opción, pero inicialmente es recomendable instalar también un buen escudo para proteger el bombín de la manipulación de los ladrones, este se encarga de cubrir el cerrojo y así evitar que los delincuentes manipulan el cilindro.

Asimismo, hay que fijarse en el número de pistones, esto complicaría diferentes maniobras como las ganzúas, una buena cerradura puede llegar a tener hasta 20 pistones, sin embargo, esto también influye en los precios, las cerraduras económicas suelen tener varios pistones pero pueden ser fáciles de manipular.

Por otra parte, la cerradura puede ser muy buena, pero si no existe una puerta resistente, no servirá de nada, hay que tener en cuenta los puntos de anclaje de la cerradura y que este tipo de elementos se adapten perfectamente a la puerta.

Finalmente, si se pierde la llave, lo más recomendable por parte de un cerrajero profesional es que no dude en cambiar la cerradura lo antes posible, hay un gran grupo de profesionales que llegan a investigar zonas enteras para dar con la puerta que se abre sin resistencia gracias a que las llaves se han extraviado.