Las bisagras son un mecanismo de apertura y cierre ya sea para puertas o ventanas para el movimiento de dos superficies, son generalmente dos piezas metálicas o de plástico que están unidas por un eje en común y se fija normalmente en dos superficies separadas, normalmente una está móvil y otra inmovil.

Las bisagras se fijan normalmente en los marcos de puertas y ventanas para juntar o separar ambas superficies, en este apartado mencionaremos las bisagras para puertas más recomendables.

Tipos de bisagras para puertas

Tipos de bisagras para puertas:

En la actualidad podemos encontrar actualmente cuatro tipos de bisagras para puertas, todo dependerá del tipo de puerta, como propietarios tendremos que seleccionar la que mejor se adapte a nuestras posibilidades y tipo de puerta.

Bisagra de pernio: es un tipo de seguridad media baja, se caracteriza principalmente por estar embutida en el marco de la puerta, inicialmente hay que realizar una hendidura para su instalación.

Es un proceso que puede realizar perfectamente un especialista como los de Cerrajeros Terrassa, él conoce las diferentes técnicas para cajear una bisagra, además es necesario el uso de una fresadora eléctrica y si es de forma manual necesitará un formón, este tipo de bisagra es ideal para una puerta de interior de madera o una ventana, nunca para puertas principales.

Bisagra rustica: es un tipo de bisagra decorativa, es un diseño similar al de un libro, porque se abre de la misma forma, puede alcanazar un angulo de 180 grados, este tipo de biagra imita muy bien a la artesania de forja y lo podemos encontrar en el mercado en colores negro, plata y cobre.

El nivel de seguridad que ofrece este tipo de bisagra a la puerta es bajo, ya que simplemente se atornillan a la puerta y al marco de la misma, solo deben ubicarse en puertas de  paso del interior del inmueble así como en las ventanas.

Bisagra de doble acción: se le otorga este nombre porque permite que la apertura de la puerta sea en ambos sentidos desde adentro hacia afuera y viceversa, también se le conoce como bisagras de vaivén, se atornillan en los cantos y marcos de la puerta y dependiendo del peso de la puerta estos llevaran dos o tres bisagras.

Es un tipo de bisagra útil en determinados espacios donde existe mucho flujo de personas ya que es más cómodo abrirla en ambos sentidos, gracias a su doble acción la puerta siempre permanecera cerrada y se evitaran incomodidades o portazos, se instaló comúnmente en restaurantes, hoteles, hospitales o cualquier otro edificio de acceso público.

Bisagra antipalanca: es una de las bisagras más seguras que hay, incluso es la indicada para puertas principales exteriores, esta puerta de seguridad está configurada de forma que impide que una palanca pueda penetrar en ella para abrir la puerta.

Recomendaciones finales para seleccionar una bisagra 

Es necesario ser cuidadosos para invertir en las mejores bisagras para nuestras puertas, claro esta todo dependerá de nuestras necesidades y el tipo de puerta, en el caso de puertas principales hay que tener claro que no solo la cerradura es el elemento de protección, las bisagras también forman parte importante de la protección.

Finalmente ante alguna duda lo mejor es consultar con un profesional de Cerrajeros Hospitalet, ellos aparte de indicar cual es el mejor modelo para cada puerta de tu hogar, también están capacitados para instalarlos y que funcionen con total normalidad.