Hay mas bisagras de las que se pueden apreciar en las cosas comunes. Estos elementos de cerrajería deben ser fuertes para soportar cualquier puerta y tapa y este cubierto del alcance de curiosos, intrusos y/o ladrones. Hay diferentes formas y están fabricadas para resistir gran tamaño, desplazar la puerta a diferentes ángulos y si son visibles o externas.

Existen bisagras estándar que son muy comunes entre los cerrajeros, fabricantes de muebles, carpinteros  o herreros, pro esto no quiere decir que sean las mejores, todo depende del uso, el tipo de puerta, el espacio apertura de la puerta y el Angulo para escoger una de ellas.

Además de su uso pueden ser bellos elementos decorativos, cuando  se usan por fuera en ciertos portones o muebles. A veces podemos encontrar mas de un nombre para un mismo tipo de bisagras por lo que vamos a enfocarnos en su uso para poder colocar un nombre. Las bisagras de una puerta o un mueble son muy importantes para mantener o aumentar el nivel de seguridad contra los ladrones, aunque parezca que no son tan relevantes. Las bisagras son el segundo objetivo de violencia física después del cilindro de la cerradura.

Bisagras de muebles

Las bisagras están por todos lados, en la oficina, en la casa, en la tienda, en el carro, en la escuela o en cualquier sitio sonde hayan puertas o tapas que deben ser desplazarse. Una de ellas y la mas clásica es la bisagra de Piano, que es muy fácil de instalar, esta se compone de dos hojas que se conectan en tres puntos por donde se atornillan a la superficie.

Estas son muy comunes en cualquier ferrería, lo importante que hay que saber al comprar una de ellas es el peso que van a sostener o en medio de la instalación se doblara y no servirá de nada. Para muebles también existen las bisagras invisibles, y son muy usadas en armarios, alacenas y escritorios en oficinas, se colocan por el interior y resultan un trabajo muy limpio y estético.

Bisagras para interiores

Para puertas interiores en donde el nivel de seguridad debe ser buena aunque no tan superior, el uso de las puertas de una habitación es alta y deben resistir la frecuencia de apertura el mayor tiempo posible. Estas bisagras son llamadas goznes, son desmontables.

Se habla de una hoja macho que va pegada al marco de la puerta y una hoja hembra o superior que va en la puerta donde va enganchada. Esta bisagra es ideal para desmontar la puerta en trabajos de pinturas o reparación.

Bisagra para exteriores

Cuando las bisagras son usadas en accesos exteriores deben ser fabricadas con materiales resistentes a la intemperie, uno de los modelos conocidos son las de pernios de quicio. Están fabricadas para resistir pesos grandes como de algunas puertas de metal o portones.

Las bisagras de clavija son bisagras que quedan por fuera de la puerta. Generalmente tienen diseños muy llamativos por su decoración y pueden embellecer la pieza. Pueden llegar a tener modelos muy artísticos además de ser bastante resistentes.