Las persianas de madera son hermosas, y lucen espectacular en cualquier ambiente del hogar, ofreciendo un poco de elegancia en el área. Este tipo de persianas debido a su naturaleza, requieren un cuidado especial al momento de su limpieza, porque como se puede imaginar, estas se pueden estropear si abusa con el agua, entre otros errores comunes, al intentar limpiar igual que unas persianas de otros materiales como el PVC o el aluminio.

Primer método. Desempolvar

El primer paso que recomienda el cerrajero luego de culminar la instalación de este sistema, es realizar una limpieza con una frecuencia semanal, de esta manera logrará reducir la cantidad de polvo. Al momento de hacerlo, evite sostenerse de ellas, porque puede quebrar los listones de madera.

Realice la limpieza con ayuda de un paño seco, si es de microfibra mucho mejor, un plumero o una aspiradora, la idea es remover el polvo de la superficie, con esto se evitará el desarrollo de parásitos que dañarán sus queridas persianas. Cierre las persianas, retire el polvo. Luego abra las persianas, y comience a limpiar cada listón.

En caso de percibir una mancha, lo primero es intentar detectar de cuál tipo es, e intentar eliminarla frotando con una toalla de papel. Si esto no es suficiente, utilice un producto limpiador de madera, el cual se aplica en un paño seco, y luego se frota sobre la mancha, jamás aplicar el producto directamente al listón.

Segundo método. Lavar

El cerrajero debe haber indicado que mojar las persianas puede dañarlas, es por esto que este método sólo debe ser utilizado cuando las persianas presentan mucha suciedad acumulada, a tal punto que desempolvar no es suficiente. Necesita un balde con unos 50 mm de agua tibia y sumerja ligeramente una toalla de algodón y exprímala muy bien antes de utilizar sobre sus persianas. El exceso de agua puede estropearlas.

Se hacen los mismos pasos que al retirar el polvo aplicando el primer método, es decir primero cerrar las persianas para pasar la toalla húmeda removiendo muy bien toda la suciedad presente, luego abrir las persianas para limpiar cada listón por separado, pero con la diferencia de que al finalizar es necesario secar muy bien cada listón con una toalla seca de algodón, si esto no se cumple, luego de algunas lavadas, la humedad podría llegar a dañar sus preciadas persianas.

Otras alternativas

Existen otras técnicas para proteger sus persianas de madera y otorgarles un brillo especial, existen productos específicos para tratar la madera, recuerde que en caso de hacer uso de ellos, la aplicación del producto es sobre una toalla de algodón seca y luego limpiar las persianas con esta toalla.

También existen otras preparaciones caseras, una de ellas es preparar una mezcla con un cuarto de taza de aceite de oliva con un poco de agua tibia, se utiliza el mismo procedimiento aplicado en el método anterior, pero en lugar de utilizar agua tibia sola, utilizará esta mezcla.

En caso de que sus persianas presenten grietas, este método no es recomendable, porque el aceite de oliva puede filtrarse en los listones y dañar sus persianas.

Otro producto muy eficaz es utilizar aceite de limón, la técnica de aplicación es la misma, este producto logrará que las persianas luzcan brillantes y con un aroma muy agradable.