¿Qué hacer con las llaves de cerraduras que se doblan?

El hecho de observar una llave que se dobla, para muchos puedes ser un acto de magia, no es un secreto para nadie que el metal es difícil de doblar a menos de que lo hagas con herramientas y pinzas especiales, pero, en algunos casos se doblan como si fuera un papel, pues no entres en pánico, esto es más común de lo que crees.

Si las personas utilizan las llaves o las cerraduras de forma brusca, es  común que estas se doblan fácilmente, claro está que esto no sucede de un momento a otro, esto ocurre de forma progresiva hasta que se dobla totalmente y en el peor de los casos se rompe, por seguir usandola sin importar el doblez.

Expertos que han instalado Cerraduras Mottura, de las cuales puedes conocer presionando el siguiente enlace, señalan que el material con el que están hechas las llaves influirá mucho en su durabilidad y en la frecuencia con la que se parta la llave, la mayoría de cerrajerias que fabrican llaves combinan varios metales, es de ahí que dependerá su calidad y resistencia.

¿Qué hacer con las llaves de cerraduras que se doblan?

Composición de una llave y porque se dobla 

Igualmente como mencionamos en el punto anterior, las llaves están elaboradas gracias a la unión de varios metales, entre los que están el bronce, el estaño y el cobre, es posible que las llaves sean hechas de latón, níquel y en algunos casos de aluminio.

No obstante, las llaves fabricadas en aluminio son indelebles y si es necesarios abrir la llave con mucho esfuerzo o hay que usarla bruscamente es común que se rompa o se deforman con facilidad, de lo contrario será muy frecuente el llamado a un cerrajero de emergencia a menos que conozcas la técnica de extracción de la llave de cilindro.

Por otro lado, las llaves nunca se fabrican de un material más fuerte que el que compone la cerradura o la parte interna del bombín, ya que ambos estarán en contacto frecuentemente, el roce de entrada y salida de la llave acabar por deformar alguno de estos elementos y es preferible que se doble la llave,.

Una llave no puede ser elaborada con un material como el acero, porque aunque la haría muy resistente y perdurable podría causar daños irreparables en el bombín, por lo que será necesario cambiar el mecanismo.

Especialistas que han instalado Cerraduras Inceca, de las cuales puedes conocer visitando la página https://seguritek.es/bombin-inceca/, aseguran que a las personas les gusta jugar con las llaves, utilizarlas para abrir cosas o destapar botellas, lanzarlas de un piso a otro, y los golpes o cualquier otro uso que no sea el de abrir una cerradura puede dañar las llaves fácilmente.

¿Cómo reparar una llave que está doblada?

Estos pasos aunque pueden parecer sencillos hay que hacerlo con mucho cuidado, ya que esto puede causar efectos negativos en la función de la llave, son tres instrucciones, las cuales mencionaremos a continuación:

  1. Toma ambos extremos de la llave con un par de pinzas, si no tienes pinzas puedes insertar la llave en una cerradura y tomarla del mango.
  2. Ir doblando la llave suavemente tratando de que esta vuelva a su posicion original, no aplicar mucha fuerza ya que puede romperse.
  3. Finalmente, inserte la llave en su cerradura original y si esta no gira es señal de que aun no esta recta.

Finalmente, el proceso de enderezar una llave parece sencillo, sin embargo hay que tener mucha precaución, ya que un mal movimiento podría romperla por completo, lo mejor es prevenir y darle un uso adecuado y si lamentablemente ya tiene una ligera curva, lo mejor será obtener una copia lo antes posible.