Razones por las que no debes instalar cerraduras de Borjas

Profesionales en temas de seguridad alertan a la población constantemente para que aquellas personas que tengan cerraduras de borjas en sus inmuebles los cambien lo más pronto posible, porque tienen mayor riesgo a ser víctimas de la inseguridad, se recomienda cambiarlas de inmediato por lo vulnerables que son ante los ladrones.

Cerrajeros que han trabajado con esta marca de cerraduras, nos cuentan que la cerradura de borja es fácil de reconocer ya que no disponen de un bombín tradicional, debido a que su forma es alargada y generalmente horizontal, además sus llaves son diferentes, estas disponen de dos paletas laterales es allí donde radica el cifrado de seguridad de cada modelo.

Las funciones internas de la cerradura dependen de una serie de placas normalmente entre 6 y 8 cortadas de manera individual, estas quedan alineadas una vez se introduce la llave con la combinación que le corresponde y los bulones de la cerradura se mueven, lo cual permite la apertura o cierre de la puerta.

En el momento que este sistema de seguridad surgió fue muy popular, su funcionamiento era muy seguro, pero en la actualidad es todo lo contrario.

Razones por las que no debes instalar cerraduras de Borjas

Razones por la que ya no se instalan las cerraduras de borjas

Inicialmente las cerraduras de borjas eran un mecanismo de seguridad eficiente, pero con el pasar de los años se convirtió en uno de los más inseguros, puesto que han surgido marcas con nuevos avances en temas de cerrajería

Cerrajeros que han instalado Cerraduras Cisa señalan que incluso algunas tiendas venden juegos de herramientas para instalar este tipo de cerraduras, lo cual es muy fácil obtener por parte de los delincuentes. Entre otras razones podemos mencionar las siguientes:

  • Para los delincuentes suele ser fácil cambiar la combinación de las placas, ya que no tienen la forma de un cilindro tradicional.
  • Es un mecanismo fácil de violentar gracias al método del ganzuado.
  •  A pesar de su baja popularidad algunos modelos tienen un costo muy alto.
  • En el caso que desees cambiar todo el mecanismo será necesario llamar a un cerrajero profesional para que cambie toda la instalación de cerradura de borja para la instalación de una cerradura actual.
  • Por tener un orificio mucho más grande, dentro de ella se acumulara polvo y suciedad que a lo largo del tiempo afecta su funcionalidad.
  • Para los delincuentes este tipo de cerraduras es muy fácil de abrir, incluso no es necesario ser un experto para lograrlo.

Características de las cerraduras de borjas 

  • El diseño de esta cerradura es parecido al de una caja de metal de acero, el cual protege todo el engranaje o mecanismo de esta cerradura.
  • El diseño de la llave de cerradura de borja es diferente a las llaves actuales y por ende es muy facil de duplicar.
  • La llave posee una barra en la forma del cilindro y al final de ella tiene placas dentadas que se acoplan perfectamente para lograr el giro del bombín.

Finalmente, hay que mencionar que en sus inicios este tipo de cerraduras eran muy seguros y cumplian perfectamente todas sus funciones, sin embargo han surgido nuevos modelos muchos más resistentes y confiables como son las cerraduras eléctricas o de seguridad que poco a poco desplazaron las cerraduras de borjas.