¿Qué tan costoso puede ser un cerrajero 24 horas?

Recientemente hemos tenido noticias de que los precios de los servicios de los maestros cerrajeros se han incrementado. De hecho, a raíz de la Pandemia COVID-19 sus servicios han visto una reducción significativa en sus contrataciones. Hay múltiples razones al respecto, pero las más resaltantes son el hecho de que las personas ya no salen con la misma frecuencia de casa y el sobreprecio de sus servicios.

Muchas veces cuando llamamos a un cerrajero y solicitamos un presupuesto nos dicen una cifra sólida, o por lo menos un aproximado; pero hay casos más turbios donde eluden la pregunta y te responden diciendo que aceptan todo tipo de formas de pago para “darte tranquilidad”.

Esa última premisa debe ser lo que encienda tus alarmas, pues te van a cobrar bastante dinero por un trabajo mediocre. Pero, ¿Cuántos podrían costar los servicios de un cerrajero 24 horas? Toma en cuenta estos aspectos…

¿Cuánto es lo menos que cobran?

Siendo objetivos, no existe un piso mínimo estandarizado sobre cuánto podría cobrar un cerrajero 24 horas. Muchas variables influyen: localización geográfica, moneda, necesidades, prestigio de la compañía, entre otros.

Para comenzar, tomemos en cuenta que son profesionales que puedes llamar a cualquier hora del día. Por lo que debes tener en cuenta el horario en que llamas; cuanto más tarde sea, mayor será el precio de los servicios que solicitas. Sin embargo, un cerrajero profesional y debidamente acreditado te dirá un máximo al cual pudiera estimarse un trabajo como el que solicitas. Hace poco estuvo circulando una noticia donde a una chica le cobraron 508€ en España por abrir una cerradura; fue en horas tempranas del día, y además fue hecho con una radiografía (es decir, el caso ni siquiera requería el uso de herramientas especializadas); ante lo cual hizo la respectiva denuncia.

Si bien la cifra final pudiera ser variable en función de las complicaciones que pudiera surgir durante la ejecución del trabajo para el cual fue contratado el cerrajero, los que están debidamente certificados  pueden hacer un estimado del precio final del servicio; como siempre, dependerá del tipo de puerta, cerradura, herramientas que deba usar, y tiempo invertido para llevar a cabo el trabajo.

Si no tienen un mínimo, ¿Cuál es su máximo?

Así como no existe un estándar mínimo, y que los precios de los servicios de cerrajería están estandarizados de cierta manera en muchos países del mundo, tampoco podemos afirmar la existencia de un estimado máximo.

Sin embargo, puedes tomar en cuenta algunas consideraciones para que no sea tan costoso:

  1. Solicita el servicio para horas diurnas, y de lunes a viernes, evitando los días feriados.
  2. Verifica los daños de la cerradura, y haz registro fotográfico.
  3. Solicita un presupuesto, o estimado del costo promedio del servicio.
  4. Pregunta si existen costos adicionales, como transporte y otros.

Recuerda siempre verificar las credenciales de los profesionales que contratarás, solo así podrás garantizar que te brinden un buen servicio.