Cómo solucionar los problemas más comunes en puertas de madera

La puerta de madera es una de las preferidas, tanto en hogares, como en oficinas, por sus múltiples beneficios, como la elegancia y calidez que aporta, y su amplia vida útil, mientras que reciba los cuidados pertinentes. Sin embargo, a pesar de ser una pieza que brinda seguridad, de acuerdo con los cerrajeros profesionales, puede presentar algunos problemas propios del desgaste por el uso diario, pero la mayoría de ellos tienen una sencilla solución.

Problemas asociados a la estructura física de la puerta

La puerta de madera maciza, es una puerta muy pesada y de excelente calidad, pero, con el avance del tiempo, comienza a presentar algunos problemas que pueden ser molestos, y en caso de no ser solucionados a tiempo, pueden crear un problema mayor, que podría culminar en el reemplazo de la puerta.

  • La puerta se abre sola. Por lo general, para solucionar este problema, es necesario ajustar los tornillos de las bisagras. Si esto no funciona, puede probar colocando un trozo de cartón detrás de las bisagras y ajustar.
  • Suena mucho al abrir o cerrar. Se trata de un ruido muy molesto, pero tiene una fácil solución, solo es necesario aplicar un poco de líquido lubricante sobre los goznes, vale destacar que debe levantar un poco la puerta para que el líquido bañe toda la superficie.
  • Se atasca al abrir o cerrar. Por lo general, este problema aparece cuando el ambiente se vuelve más húmedo, porque la madera se hincha. Si es un problema insoportable o con un atascamiento fuerte, entonces, debe marcar el punto de roce y lijar la protuberancia, para ser eliminada.
  • Cuando la puerta está arqueada. En estos casos, la puerta forma una curva, entonces es necesario quitar el marco, se coloca sobre caballetes en el lado que genera la deformidad, y se colocan algunos objetos pesados encima, dejándolos durante algunos días para que adquieran la forma correcta.

Problemas asociados al cilindro

Además de la estructura física de la puerta, en ocasiones su sistema de bloqueo puede presentar algunas fallas en su funcionamiento. En algunos casos, vas a requerir los servicios de su cerrajero de confianza.

  • La llave no entra al cilindro. Existen varias razones que impiden que la llave entre al cilindro, una de las más frecuentes es que la llave sea nueva y presente asperezas. La solución es el limado de la llave para remover esas asperezas.

Los cilindros a veces pueden presentar un poco de suciedad que impida el paso libre de la llave, en este caso, la sugerencia es que intente remover la suciedad con ayuda de un alfiler, y lubricar el cilindro con un poco de spray de grafito.

  • La llave gira, pero no abre la puerta. Lo más probable es que el sistema interno del cilindro se haya dañado, en este caso lo ideal es comunicarse con un cerrajero profesional.
  • La llave se ha quedado atascada en el cilindro. Debe intentar hacer tirones suaves, para evitar que la llave se quiebre, incluso, puede apoyarse con el uso de unas tenazas.
  • El pestillo se atasca. Es posible que la puerta se haya desplazado. Si este es el caso, su cerrajero de confianza debe hacer lo posible por llevar el pestillo a la nueva posición y ajustar las bisagras o los pernos.