¿Es más segura una cerradura inteligente?

Cada vez más propietarios adoptan la tecnología de las cerraduras inteligentes, sobre todo por sus claras ventajas en comodidad y conveniencia. Sin embargo, algunos expertos siguen cuestionando la seguridad de estos dispositivos.

Saber si las cerraduras inteligentes son más seguras que las tradicionales es un punto fundamental en estos tiempos de rápidos cambios tecnológicos. Sobre todo, porque la preocupación principal de la mayoría es la protección de la familia, el hogar y de sus objetos de valor.

A continuación, compararemos las cerraduras inteligentes con las tradicionales para ver cuáles son más seguras. Por último, hablaremos de algunas de las ventajas de elegir un tipo de cerradura en lugar de otro.

¿Es más segura una cerradura inteligente?

Cerraduras tradicionales

Por siglos las cerraduras tradicionales han sido la piedra angular de la seguridad. Actualmente los propietarios disponen de una amplia gama de cerraduras que ofrecen distintos grados de protección.

Por supuesto, el término “cerradura tradicional” sólo se utiliza desde la llegada de las cerraduras electrónicas. En este contexto, se refiere a las cerraduras de las puertas exteriores de las viviendas, es decir, las clásicas cerraduras de cilindro de acción mecánica.

Una cerradura tradicional no tiene funciones electrónicas ni automatismos, sino que se accionan manualmente. La función mecánica que bloquea y desbloquea la puerta se activa con una llave física, pulsando un botón o girando un pomo o manilla.

Cerraduras inteligentes

En la actualidad, algunas puertas vienen equipadas de serie con cerraduras inteligentes, pero la mayoría se instalan como sustitutos de cerraduras tradicionales. Esta tecnología se valora por las ventajas prácticas que aporta.

Las cerraduras de puertas inteligentes permiten la entrada sin llave, así como bloquear y desbloquear a distancia de la puerta, utilizando una aplicación móvil o un ordenador.

Pueden integrarse con el timbre inteligente, lo que permite la entrada de invitados, delivery o empleados sin necesidad de poseer copias de llaves en Barcelona.

La mayoría de las cerraduras inteligentes también proporcionan estadísticas en tiempo real sobre el uso de la cerradura. Con todas estas características cabe preguntarse: ¿Son seguras las cerraduras inteligentes? Sí, pero algunos modelos ofrecen mayores niveles de seguridad.

¿Cuál tipo de cerradura es más segura?

La seguridad de las cerraduras inteligentes y de las tradicionales depende mucho de la resistencia de la puerta y el marco, así como del propio mecanismo de cierre de cada cerradura. Si tienes una puerta frágil la cerradura más avanzada y de alta seguridad servirá de poco.

De la misma forma, una puerta blindada no puede garantizar la protección si está asegurada por una cerradura tradicional o electrónica de mala calidad.

La gran mayoría de los modelos de cerraduras inteligentes están diseñados para sustituir cerraduras tradicionales, pero usan los mismos mecanismos (pestillos) para bloquear la puerta.

Por lo tanto, la única manera de juzgar el nivel de seguridad física que ofrece una cerradura consiste en evaluar la resistencia del cerrojo y del cuerpo de la cerradura.

Comunicaciones potencialmente vulnerables

Hay otra cuestión de seguridad que no debe ignorarse. Las cerraduras inteligentes deben conectarse a una red o comunicarse con otro dispositivo para poder ser controladas a distancia. Esto se hace a través de varias tecnologías: Bluetooth, Z-Wave, Wi-Fi, y otras.

Existen casos de hackers que pueden vulnerar cerraduras inteligentes debido a fallos de seguridad en las comunicaciones. En la mayoría de los casos, la intrusión no deja rastro, a diferencia de las cerraduras tradicionales.

Antes de hacer una elección apresurada es importante ser consciente de que se trata de una tecnología joven. Mientras nos acostumbramos a su existencia, es aconsejable aceptar la innovación con cautela y utilizar las cerraduras inteligentes sólo en los lugares donde realmente necesitemos sus características.